Parte 2 –

question mark

Cuando encuentres información nueva, es importante que te tomes el tiempo para analizar la fuente de donde proviene. Pregúntate: ¿De dónde viene esta información? ¿Es una fuente confiable?

down arrow

1. ¿Puedes encontrar el nombre de la compañía que publicó #PlainTalkHistory?

¿El editor cita sus fuentes? También visita su sitio web. Según lo que encuentres en su página, evalúa algunos aspectos como: ¿qué valores tienen en la compañía? ¿Estos valores podrían influir en su manera de contar la historia?

2. ¿Hay alguna inclinación en el conteo de linchamientos del Sr. Work?

Recuerda que en la Parte 1 leíste que Monroe Work comenzó su propia recolección de datos en el Instituto Tuskegee en Alabama porque no quería que las tendencias de los norteños menospreciaran al Sur. Quería construir su propio caso basado en "hechos".

El Sr. Work fue sociólogo y su visión del mundo era la de un académico. Se interesó mucho por estudiar todo lo que vivieron las personas de raza negra.

También aprendiste que el Sr. Work eligía un método en el conteo de linchamientos, por lo que resultó menos énfasis en la sociedad norteña.

De la misma manera, no olvides que él era una persona callada e hizo todo detrás de bambalinas. No participó en protestas y se le consideró algo conservador en comparación con los activistas de esos tiempos. ¿Encuentras alguna otra inclinación que haya tenido?

Después de reflexionar, ¿confías más en la información o menos?

Esta pregunta no tiene una respuesta específica (sólo tú puedes decidir). Este paso no se trata de aceptar lo que dice este sitio, sino determinar si la información es válida (siempre debes hacer esto con todos los artículos que lees en internet)

Sin embargo, las siguientes preguntas sí tienen respuesta:

Atribuciones de las fotos: haz clic

ATRIBUCIONES EN ESTA PÁGINA:

La foto de Monroe Work cuando era estudiante en Chicago, circa 1898, es de dominio público. Aparece en Recorder of the Black Experience: A biography of Monroe Nathan Work, por Linda McMurry, pág. 20.

La foto de Monroe Work de 1913 aparece en The Indianapolis Recorder, 20 de septiembre de 1913. Se encuentra en la caja 97.001, carpeta 2, Documentos de Monroe N. Work, Archivos de la Universidad de Tuskegee.

¿De qué fuente provienen los datos de estas muertes?

Este sitio utiliza una nueva base datos creada entre el 2014 y el 2016 llamada Compilación del Conjunto de Datos de MonroeWorkToday. Contiene cerca de 5600 posibles víctimas de linchamientos, casi linchamientos, casos equivocados y violencia callejera racial por parte de los defensores de la supremacía blanca. No todos se muestran aquí. De esos 5600 casos registrados, este sitio presenta 4391 linchamientos y 636 otras víctimas de violencia callejera como los casos más certeros.


La base de datos nació en la biblioteca pública. Se compiló gracias a los tres años de trabajo de auut studio al comparar los registros originales de Monroe Work que se conservan en los Archivos de la Universidad de Tuskegee y los trabajos de investigación realizados por académicos contemporáneos sobre el linchamiento y los disturbios raciales. Cada persona en la base de datos tiene la referencia de una o más fuentes. Puedes obtener más información al respecto en la bibliografía.

Ésto es uno de los conteos de linchamientos más grande que existe, pero ¿significa que es “el mejor”? Este mapa tiene cuatro aspectos importantes a considerar.

Creo que el mapa falta algunas muertes más.

Definitivamente tienes razón. No es posible tener una lista que contabilice perfectamente todas las muertes a causa de linchamiento en Estados Unidos. No es porque se hayan hecho en secreto, al contrario, se cometían públicamente. Pero algunas ni siquiera se registraron porque se les consideró un asunto local y ni siquiera salieron en el periódico; o sucedieron en pueblos tan pequeños que ni siquiera había uno... o sucedieron hace muchísimo tiempo y nadie las registró. Incluso en 2019, investigadores de los linchamientos en sus estados encontraron aún más.


Algunas víctimas no se muestran en el mapa porque la información disponible aún no es totalmente clara. Los académicos de hoy en día han verificado fácilmente la mayoría de los linchamientos que Monroe Work registró a principios del año 1900, así que no hay ninguna duda sobre ellos. Sin embargo, los académicos no han encontrado pruebas contundentes de algunos otros linchamientos que el Sr. Work incluyó en su conteo, por lo que aún son más inciertos. Este sitio omitió 586 nombres (no aparecen en el mapa) para ser los más prudentes y precavidos posible con respecto a las incertidumbres que aún existen. Muchas personas están en todo su derecho de estar en desacuerdo y desean incluir estos 586 casos. Hay investigadores aún siguen reuniendo más información sobre ellos.

Lincharon a la gente blanca también, ¿no?

Sí. En los primeros años cuando apareció el linchamiento como fenómeno, utilizaron contra sospechosos criminales o personas indeseables que causaron la ira del pueblo. Incluyó a personas blancas acusadas de un crimen atroz, que fueron ahorcadas o ejecutadas sin un juicio legal. Recuerda que en la Parte 1 de la lección aprendiste que el fenómeno de linchamiento evolucionó en los años 1880, y el número de víctimas blancos linchados en el Sur bajó sorprendentemente. En sólo pocos años, el acto de linchamiento se transformó en la arma favorita de los defensores de la supremacía blanca, especialmente en contra personas de raza negra.


Después de 1886 en el Sur, cerca del 88% de esas multitudes asesinas atacaban a los estadounidenses de raza negra específicamente. Pero la composición de esos doce estados del Sur era del 36% de población negra en 1890.


Todos los linchamientos en cualquier lugar son una burla de la justicia porque significan que no hubo un juicio en la corte, como un derecho humano básico. Pero este sitio de web elige presentar un mapa de esos linchamientos y la letal violencia callejera en contra de las personas de color o para imponer la supremacía blanca. Es imposible negar que era una motivación importante específica a principios del siglo. Es una parte central de nuestra historia, la cual que algunas personas todavía tienen miedo de considerar honestamente.

¿Puedo ver más de cerca el lugar donde murió la persona?

Desafortunadamente, los puntos en el mapa no muestran la ubicación exacta de los linchamientos; pero se diseñó así a propósito.

En el registro histórico hay casos de muertes donde se menciona la ciudad exacta donde ocurrieron, pero en otros casos sólo se sabe que sucedió a las afueras o que la persona fue arrastrada a lugares alejados de la ciudad. A veces sólo se puede saber el nombre del condado donde sucedió. Por lo tanto, no se puede asumir que cada uno de los puntos del mapa se encuentra exactamente en la ubicación de la muerte como pudieramos saber las coordenadas GPS. Para reconocer que la ubicación es solamente un estimado, los puntos en el mapa se ubican simplemente en el centro de cada condado donde sucedió el asesinato.

Ten cuidado: es ilógico usar este mapa para afirmar que algunos lugares sufrieron "más racismo."

Hay muchos motivos al respecto. Primero, se deben a limitaciones en los datos. También es el concepto que deseas cuantificar. Contar los linchamientos no es contar todo el racismo violento. Este sitio web te invita a que tengas en cuenta lo siguiente:

1. Este mapa SOLAMENTE muestra a las personas que fueron asesinadas por multitudes.

Hay más de 5,020 victimas en este sitio. Pero en miles de casos en Estados Unidos, hubo una amenaza o un intento del pueblo de linchar a una persona en la cárcel. Incluye más de 1,800 casos en el Sur en que la policía detuvo a la multitud, o en otras ocasiones el acusado fue herido, pero aun así logró escapar.

En Estados Unidos también hubo muchos otros disturbios a cargo de la supremacía blanca en los que miles de víctimas fueron heridas o enviadas al hospital, pero no asesinadas. Por ejemplo, en los disturbios de Bellingham en 1907 en el estado de Washington, atacaron a 500 personas del origen de Asia del Sur.

También hubo casos en los que la víctima tenía un "juicio" en la corte (por llamarlo de alguna manera, ya que la sentencia se decidía en pocos minutos) y posteriormente la multitud los sacaba a rastras para después colgarlos. Hoy en día es prácticamente imposible considerar a eso un juicio justo, pero hay historiadores que argumentan que esos casos fueron penas capitales legales sentenciadas por la corte y no un linchamiento.

De la misma manera, en el Lejano Oeste aterrorizaban a los chinos quemando su barrio por completo y de esta manera los obligaban a huir. Sin embargo, nadie fue asesinado. Estos incidentes tampoco aparecen en el mapa.

*   *   *

2. Este mapa no muestra cada uno de los linchamientos ocurridos. Falta muchos.

Algunas víctimas no se muestran en el mapa porque la información disponible aún no es totalmente clara. Los académicos de hoy en día han verificado fácilmente la mayoría de los linchamientos que Monroe Work registró a principios del año 1900, así que no hay ninguna duda sobre ellos. Sin embargo, los académicos no han encontrado pruebas contundentes de algunos otros linchamientos que el Sr. Work incluyó en su conteo, por lo que aún son inciertos. El sitio omitió 586 muertes más (no aparecen en el mapa) para ser los más prudentes y precavidos posible con respecto a las incertidumbres que aún existen. Muchas personas están en todo su derecho de estar en desacuerdo y desean incluir estos 586 casos. Hay investigadores aún siguen reuniendo más información sobre ellos.

*   *   *

3. La información de estos linchamientos se unió a mano de diversas fuentes confiables.

Recuerda que los investigadores no siempre utilizan el mismo método para encontrar los linchamientos, así que no todas las muertes del periódico fueron evaluadas de manera consistente por la misma persona. Incluso durante los años 1900 algunos estados tuvieron diferentes maneras de definir un linchamiento. Por ejemplo, en Carolina del Norte los oficiales reportaban un acto de linchamiento sólo cuando la multitud tomaba a la víctima a la fuerza y la sacaba de la cárcel antes de asesinarla. Sin embargo, si agarraban a un sospechoso en su casa (o en la calle), entonces el gobierno de ese estado no lo consideraba linchamiento. La mayoría de los demás estados registraba ambos casos como linchamiento. Por tal motivo, desde la época de Monroe, los activistas han estado discutiendo vehementemente sobre los criterios del linchamiento.

Por lo tanto, esto significa que no puedes comparar exactamente un estado con otro utilizando este mapa. El propósito del mismo es recordar todos los nombres posibles de las víctimas, mas no clasificar a los estados.

*   *   *

4. El linchamiento es solo una forma de violencia que se utilizó para imponer el orden social. No confundas este mapa con la historia completa.

Hay muchas formas de violencia racial, como el acoso y la intimidación, la crueldad, las matanzas repentinas llamadas disturbios raciales, el apropiarse de las propiedades, el desterrar a las personas a punta de pistola, o las graves amenazas de muerte publicadas como advertencias a lo largo de los sundown towns del norte (ciudades donde los estadounidenses blancos no permitían que ninguna persona de una raza diferente se estableciera). Estos incidentes son más numerosos que los linchamientos, pero no aparecen en el mapa.

*   *   *

Por todas las razones anteriormente mencionadas, no es correcto utilizar el mapa para referirse a los lugares que sufrieron más racismo. Por favor, NO tomes conclusiones precipitadas.

Ten cuidado con las conclusiones a las que llegues al utilizar este mapa. Recuerda que cada uno de los puntos que ves en la pantalla representa a una persona, culpable o no. Te pedimos que por favor respetes la complejidad de las historias que no pueden visualizarse en la pantalla o reducirse a meros números.

*   *   *

¿Cuál es la diferencia entre linchamiento y ‘‘violencia callejera’’?

Recuerda que en la Parte 1 aprendiste que la palabra "linchamiento" ha tenido diferentes definiciones a lo largo de la historia. Durante el tiempo que se muestra este mapa, el "linchamiento" se refería a un tipo de "justicia" que los perpetuadores llevaban a cabo con el fin de servir a la comunidad entera. Según su perspectiva, esto los hizo diferentes de los asesinos. Quienes formaban parte de la multitud esperaban no ser castigados por sus actos.

Debido a que confiaban en la impunidad y a que estaban llenos de ira y odio, las multitudes realizaban linchamientos cada vez más espantosos. Al respecto, el escritor Leon Latwick mencionó en su ensayo Hellhounds, "la historia del linchamiento, entonces, es más que el simple hecho de ahorcar a un hombre o mujer de raza negra. Es la historia de formas de mutilación y tortura lentas, metódicas, sádicas y con mucha creatividad para realizarlas."

Esto llevó a los activistas de los años 1900 a debatir sobre qué asesinatos deberían considerarse linchamientos. Monroe Work mantuvo siempre una definición conservadora que lo llevó a no contar tantos linchamientos como otras fuentes. Por lo menos surgieron dos escenarios en los cuales las líneas parecieron desdibujarse. Puedes aprender más acerca de la controversia por haz clic aquí para que puedas tomar tus propias decisiones.

¿Por qué parece que hay un error con los límites de mi condado?

Este sitio intenta llevarte al pasado y ayudarte a imaginar cómo era Estados Unidos en tiempos históricos. Así que este mapa recrea las fronteras del interior de Estados Unidos hace 100 años y los condados que se encuentran ahí son los que existían en 1916. Las fronteras de las regiones nativas de Estados Unidos, reservas y agencias (y los campos que el gobierno abrió recientemente) también son las que existían en esa década.

Con el paso del tiempo, los condados fueron cambiando sus fronteras conforme las legislaturas estatales las ajustaban a áreas cada vez más pobladas. Esto se ve más evidente en el Lejano Oeste, donde los condados originales era enormes bloques de tierra del tiempo en el que se asentaron los primeros colonizadores.

¿Por qué los italianos están separados?

Los italianos que inmigraron a Estados Unidos después de la Guerra Civil, y los italianos del sur en particular, por lo regular eran morenos y de cabello negro muy reluciente. Muchos anglosajones cuestionaron el hecho de si debían pertenecer a "la raza blanca". Como grupo, frecuentemente vivieron bajo sospecha y discriminados por sus vecinos blancos (quienes fueron personas que inmigraron a Estados Unidos años antes). Con este antecedente, The Immigration Act of 1924 (la Ley de Inmigración federal de 1924) limitó el número de europeos del sur y del este que podían migrar a Estados Unidos.

Los italianos, como todos los inmigrantes, buscaban una mejor calidad de vida que esperaban obtener con la economía de Estados Unidos. Algunos se asentaron en el norte para trabajar en fábricas y molinos. Otros llegaron al Profundo Sur, en donde los trabajos en los cultivos de plantación pagaban relativamente bien. Una gran parte de la población se estableció en Louisiana donde trabajaron en las plantaciones de azúcar que delineaban al río Mississippi. Las personas de raza blanca de Louisiana, como todos los de esa raza en otros lugares, aún tenían estereotipos sobre las personas que provenían del sur de Europa, pues los veían "sucios", criminales e inferiores a quienes descendían de la cultura francesa, alemana y anglosajona.

Así que los italianos, al igual que los estadounidenses de raza negra, siempre permanecían en lo más bajo de la escala social y económica. La sociedad blanca incluso tenía un insulto en particular para cada uno de esos grupos con el fin de deshumanizarlos y humillarlos.